Degustar vinos en casa con amigos y amigas puede ser una experiencia muy agradable y enriquecedora, especialmente si algunos de ellos/as nunca han realizado una degustación.
Te doy algunas sugerencias para disfrutar la experiencia:
Selección del vino
Pueden elegir vinos según la variedad de uva: por ejemplo probar Malbec de distintas regiones, elaborados con y sin contacto con roble. También pueden degustar diferentes tipos de vino. Por ejemplo, incluir vinos blancos, rosados y tintos. Otras opciones son los vinos espumosos y los dulces. Las posibilidades son múltiples.
Vale la pena ir probando distintas variedades de uva y regiones para tener una experiencia más rica.
Preparación
Es importante servir los vinos a la temperatura adecuada. Los vinos tintos generalmente se sirven entre 16°C y 18°C, mientras que los blancos se sirven más fríos, entre 7°C y 10°C, y los rosados entre 10 y 14°C.
Copas adecuadas
Utilicen copas transparentes y sin diseños, preferentemente con forma de tulipa. Esto permite apreciar mejor el color y aroma del vino. En cuanto a la cantidad de vino, es suficiente con servir hasta un tercio de la capacidad de la copa.
Orden de degustación
Empiecen con vinos más ligeros y que se sirven a temperaturas más bajas y vayan avanzando hacia los más robustos.
Aspecto visual, aroma y gusto
Observen el vino prestando atención a su color y brillo. Inclinen ligeramente la copa sobre un fondo o mantel blanco para ver los matices.
Remuevan suavemente la copa para que el vino libere sus aromas. Se trata de inhalar y tratar de identificar los diferentes aromas presentes.
Tomen un pequeño sorbo y hagan que el vino recorra la boca. Traten de identificar sabores específicos y la intensidad de los mismos.
Notas y opiniones
Pueden anotar sus impresiones sobre cada vino para poder compartir y comparar lo que cada uno pudo percibir.
Atmósfera relajada
Lo más importante es crear un ambiente agradable y relajado. No hay respuestas únicas o definitivas en una degustación. Anímense a participar y compartir sus impresiones. Pueden hablar sobre los aromas, sabores, sensaciones y cualquier otra observación que tengan sobre cada vino.
Conocer la etiqueta
Es útil conocer algunos conceptos básicos, como el tipo de uva, la región de origen, el porcentaje de alcohol, el tiempo de contacto con roble, etc.
Maridaje
Después de la apreciación de los vinos elegidos vale la pena sumar alimentos como quesos, frutos secos o embutidos, para completar la experiencia. En mi caso prefiero catar todos los vinos primero, bebiendo agua entre uno y otro vino y recién después de probarlos todos, sumo alimentos para acompañar y beber distendidamente aquellos que más me gustaron.
La degustación de vinos es una experiencia subjetiva y personal, lo más importante es disfrutar del proceso y aprender juntos sobre este mundo fascinante. ¡Diviértanse y brinden por la amistad!
Si te interesa conocer un poco más, podes leer mi guía gratis con tips sobre degustación y maridajes. Además, escribí un ebook que aborda estos temas con mayor profundidad.
También podes seguirnos en Instagram para conocer nuestros contenidos y novedades.